Akapellah y Oldtape: “Condenados” al Grammy Latino

 “Condenados”, la canción que les dio a los raperos venezolanos Akapellah y Oldtape su primera nominación a los Grammy Latino, es un llamado de atención a la actitud xenófoba hacia los migrantes venezolanos en América Latina.



La primera nominación al Grammy latino de los raperos Pedro Aquino (Akapellah) y Pedro Querales (Oldtape), es consecuencia de una de las decisiones más difíciles de sus vidas: migrar. Ambos salieron de Venezuela sin querer, buscando paz, tranquilidad y nuevas posibilidades para viejos anhelos, y lo han conseguido todo, hasta la nominación.

Condenados, la canción con la que han sido nominados a los Grammy Latinos en la categoría Mejor canción de rap/hip hop, es un llamado de atención, un reproche a la actitud xenófoba con la que muchos habitantes han recibido a los migrantes venezolanos en los demás países de América Latina.


“Yo estoy muy consciente de que no somos el primer país que le tocó una ola masiva de migración y la razón principal del tema es ese, recordárselo a las demás personas y hacerlos ver lo insólito ¿Cómo puedes abusar de alguien que está en tú misma condición? Llevaba rato conversando eso con gente y si me conseguía a un peruano, un panameño, un colombiano... en fin, les decía, pero hermano, si ustedes pasaron por eso mismo… en qué momento alguien les dijo algo, o sea, cuando iban a Venezuela… todo el mundo vivió en Venezuela”, dice Akapellah, quien también está nominado en la categoría de Mejor álbum de música urbana con su disco Goldo Funky.

Insólito, inaudito porque muchos parecen no recordar que la migración no es un asunto exclusivo de los venezolanos, y más en un continente donde según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, unos 42,7 millones de personas viven fuera de sus países de nacimiento. Pero sobre todo en un continente donde lo que más parecen tener en común los países que lo componen son las cada vez más precarias condiciones de vida de tantos de sus habitantes y las inagotables formas de violencia que perturban sus vidas e impulsan la migración.

“Yo salí pensando que era un desplazado. No estábamos en una situación de conflicto bélico, pero yo me sentí igual porque un desplazado es una persona que se va, pero no porque quiere. Yo quería vivir en Venezuela y quería estar allí, pero era una situación realmente asfixiante. Pasé la frontera colombo-venezolana con mi vida en una maleta”, recuerda Oldtape, productor de la canción.



Publicar un comentario

0 Comentarios